Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Jorge Paredes Romero escribe en "Sociedad Latina"page view counters

         
 

Decisiones.

Estamos a puertas de recibir el año 2006 y en Perú se vive una efervescencia electoral, en donde tenemos una línea de partida con la presencia de cerca de 30 opciones, esto vendría a ser una hemorragia de voluntades y propuestas en la búsqueda del poder. Se dice que se hace política o que los políticos buscan ejercer el poder. Los protagonistas pertenecen a partidos políticos, alianzas, movimientos, frentes, es decir hay un sinfín de maneras de nombrar a quienes proponen un candidato para entronizarle en el poder.

 

 
         
     
 

Encontré en la red una definición: La política [del griego πολις (polis) « ciudad») es el proceso y la conducta de toma de decisión de un grupo. La ciencia política estudia dicha conducta. Su nacimiento fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas. Las definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder". No obstante definiciones posteriores han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas y/o la amenaza de su uso. Pero a decir verdad la humanidad viene ejerciendo el derecho a elegir y ser elegido mucho antes. Según la Biblia tenemos que en el cielo se hizo la primera campaña electoral, cuando Satanás empezó a usar la demagogia en la búsqueda de obtener la preferencia de las huestes angelicales y según dice la historia bíblica, logró arrastrar tras de si una buena parte de ángeles. Posteriormente, enroscado en un árbol y asumiendo otra forma, convenció a Eva y Adán “tomó partido”, se solidarizó, o simplemente simpatizó con la opción y cayó en la trampa del engatuzador.

A partir de allí empezó una carrera de convencimientos y “partidarismos”, y a lo largo de todo el relato bíblico y de la historia de la humanidad vemos como se asumen posiciones, se opta por tal o cual bando, es decir siempre hubo esa inclinación a seguir la voluntad de líderes sean estos buenos o perversos. En la historia de los pueblos también observamos que surgen los partidos o las opciones, de manera que lo que se perfeccionó probablemente fue el uso de la oratoria en reemplazo de la violencia y las armas, pero la vil demagogia sobrevive y hoy enmascara las obscuras fuerzas que se mueven tras bambalinas, sean estas económicas, psíquicas o también las delictuosas para el logro del poder.

En Perú las propuestas políticas han nombrado sus candidatos y estos se han sometido al escrutinio público primero mediante la encuesta luego serán las urnas quienes lo definan. Algunos aprueban las encuestas, otros las satanizan, pero también hay quienes las financian, ya que el dato estadístico ha venido a ser un elemento que podría definir los resultados. Del mismo modo la publicidad, cuanto más subliminal, ésta resulta mas efectiva; cuanta mas espectacular, suele ser mas impactante y cuanta mas sucia pues puede lograr insospechados frutos. En esta guerra todo vale;: la calumnia, la diatriba, el panfleto; una entrevista con zancadillas, un “ampay”, todo es válido. En la maquiavélica carrera electoral, “el fin justifica los medios”.  Una encuesta en Lima y Callao revela que el 82% de la población está insatisfecha con el funcionamiento de la democracia Los partidos tradicionales han contribuido a ese desánimo porque vienen practicando una política llena de vicios, sin ética, incluso sin democracia partidaria interna y donde también prevalece la demagogia.

Pero, ¿por qué no darnos cuenta que así salga elegido A, B o C todo seguirá igual?, ya que la clase política ha venido logrando una serie de adjetivos, primero sinvergüenzas, luego, cínicos por último perversos. ¿De qué valen los discursos, las promesas, los análisis, si no se tiene la voluntad de ser artífices de un cambio radical de la situación de empobrecimiento de nuestro país?. No es la pobreza, sino el empobrecimiento de un país rico, de convivir con la miseria, que nuestro país cae de mano en mano, en las garras de cúpulas empresariales, a las que se aúnan otra clase de individuos, los oportunistas, los que socavan las conciencias de las masas con demagogia barata. Pareciera que los “mercas” o los “charlas” se adueñan de los tabladillos, si, aquellos que venden sebo de culebra y artefactos rocambolescos en las plazuelas, creo que hasta los “cómicos de la calle” harían un buen desempeño en las tribunas políticas, son tanto o más convincentes.

Esos oportunistas son aquellos que preparan discursos, que redactan la "ayuda memoria", para que los candidatos se luzcan frente a las masas, en las plazas o frente a la cámara de televisión, esas masas que cada cierto tiempo se llenan de esperanza y que siempre terminan usadas, engañadas, manipuladas, casi violadas.

¿Qué representan los candidatos y las planchas presidenciales? pues sencillamente son delegados de las clases poderosas, de aquellas que conforman el sistema hambreador, explotador y corrupto de siempre, de aquellos que solventan las campañas e invierten en todos los partidos, porque de todas maneras alguno les liga. El acceder a un sillón es el fruto de la inversión de capitales, de aquellos que buscan adueñarse del país vía concesión, lotización del país, permisividad en las leyes, obtención de impunidad  y privilegios en el acceso al dinero fiscal, vía contratos y buena pro.

Los que están tras bambalinas, son aquellos que ya tienen una agenda para el gobernante, que le tiene una lista de pedidos y accesos.

Son sinvergüenzas porque se escandalizan frente a un aumento de quince dólares mensuales pero rehuyen la mirada frente a sus aumentos de miles de dólares y privilegios obtenidos al amparo de sus investiduras.

Son cínicos porque siendo inmorales persisten en gobernarnos, porque hablan de justicia social siendo injustos y son perversos porque a sabiendas que están matando a los ciudadanos, siguen amasando fortunas y permiten que sus amigotes hagan lo propio con el mercantilismo y lo que es peor con los negociados a todo nivel. 

Se negocia con la salud, encareciendo las medicinas que deberían estar al acceso del pueblo, negociando con los laboratorios con el cuento de la libre empresa; se negocia con la educación permitiendo la mediocridad de la enseñanza y liberalizando la apertura de colegios sin el respaldo profesional y estructural suficiente, con programas y curriculas insuficientes y trasnochados; se negocia con la vivienda construyendo cajas de fósforos endebles y descartables; se negocia con la vida al proteger al que contamina nuestras tierras y nuestra gente, al que usurpa el agua y destruye el país.

¿Acaso alguien de Uds. puede garantizarnos que "A" "B" o "C" nos de al fin la certeza de moralizar el país? ¿de erradicar la pobreza? ¿de cortar los privilegios?¿de darnos paz social?¿de brindar al fin una auténtica seguridad social?¿de no permitir que nuestro país regale sus productos primarios y obtenga mejores utilidades con valor agregado?¿de no ser genuflexos frente a las prebendas que desean obtener los poderosos vía TLCs, CONVEMAR?¿de no seguir siendo aplastados por una deuda externa impagable y usurera?

Creo que solo el día que todos los países de América Latina se unan bajo una sola idea, una sola moneda y sin los resquemores y controversias, sin la búsqueda de hegemonías territoriales insulsas y que mas bien propugnemos a una América Latina unida y contestataria, frente a bloques como el norteamericano, europeo y asiático que desde hace siglos vienen usurpando lo nuestro, bajo diferentes modalidades: coloniaje, capitalismo y neoliberalismo.

Dejemos ya de ser victimas de un consumismo digitado desde otras latitudes, dejemos de ser los tontos que prestan oídos para entrar en carreras armamentistas, que solo distraen capitales que bien podrían dedicarse al gasto social; son ellos los que nos traen enfermedad vía mineras, transgénicos y vacunas; son ellos los que nos traen dolor, porque ellos son los que demandan la droga y nos hacen caer en actividades de sembrío y laboratorios, todo erigido con dineros de ellos: deberían mas bien preocuparse de erradicar sus enfermos consumidores. Promuevan la agroindustria, alimentemos el mundo, purifiquemos el ambiente y las aguas, dejen de envenenar nuestras tierras, nuestras mentes, vía televisión y medios de comunicación sensacionalistas que pervierten la mente de nuestros niños y corrompen voluntades de jóvenes y adultos con "noveluchas" y "programetes" de travestis y bataclanas.

Una América Latina Unida es la mejor alternativa para transformar nuestra sociedad y hacer tambalear al gigante que vive de nuestro hambre, de la enfermedad y de debilidades sembradas por ellos mismos.

Ayer probaron suerte con un  dirigente sindical, hoy lo hacen con un representante de los empresarios; dicen ser nacionalistas y étnicos pero suman a su cúpula un representante de una etnia que tiene intereses económicos en el país y solo busca más poder; por ultimo se asocian a quienes otrora aborrecían, ¡Qué hay detrás de estas asociaciones? ¿Son lícitas? Por qué subestiman al elector, porque menosprecian nuestro entendimiento y porque subalternan los ideales y principios a los intereses de clase y privilegios obscenos?  

Por favor, luchemos por un mundo diferente  

Jorge Paredes Romero

 
     
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort