Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Increíble, esto sucede en Perú

Robo descarado y cinismo politiquero

   

19 de Mayo del 2006, los titulares de los diarios peruanos remecen a la sociedad en pleno, personalmente me siento asqueado de lo que viene sucediendo en mi país, esto ya es el colmo, el ciudadano tiene dos alternativas: una, llenarse de indignación ante lo que sucede y la otra, simplemente con un gesto de hombros decir, "que venga lo que sea, ya nada me sorprende".

Y es que todo ha venido sucediendo de manera escalonada, hasta llegar a extremos inimaginables. Estamos en vísperas de un debate entre los dos candidatos a la Presidencia de la República y a pocos días de la gran decisión electoral, para definir quien nos gobernará durante los próximos cinco años. A mi juicio, se nos ha faltado el respeto de una forma por demás inmisericorde e incontrolable. En cierta oportunidad me referí a la clase política como sinvergüenzas, pero alguien me corrigió y me dijo :"estos son unos cínicos", ahora veo que el adjetivo encaja a la perfección, Ya no le interesa a la ciudadanía quien salga elegido, porque sabe que todo seguirá igual, quizá peor, solo nos queda seguir luchando para sobrevivir en medio de las pugnas de los ansiosos de poder, ya que ellos son los que contienden por lograr la supremacía económica, política y social en el orbe, tratándose del imperio, de una nación en un contexto regional o de un grupo económico en el caso de un país.

En medio de esas contiendas, es la clase trabajadora por un lado y los pobres por el otro, quienes tienen que soportar la presión económica, política y social correspondiente, son los poderosos que surgen en medio enlazados con los políticos de turno, quienes se llevan las utilidades que deberían revertir como beneficio social pero solo se utilizan para engrosar los sueldos, las planillas, los gastos de representación de tales señores. Una prueba de ello la tenemos en la publicación que reproducimos líneas abajo del diario "La República".

Por otro lado se nos viene tomando el pelo, al hacernos obligados espectadores de una sucia manera de hacer política, se nos ha asignado el rol de testigos de especulaciones, calumnias, insultos y epítetos de todo calibre, que se lanzan a diestra y siniestra los diversos personajes que fungen de voceros o representantes de cada sector político, con la disculpa que en esta guerra todo vale, por ello se nos llena la mente con una serie de testimonios, videos y audios que ya nos tiene hartos, es tan descarada la lucha por el poder que ya hemos perdido la fe en que estas personas realmente desean ser elegidos para gobernar o simplemente para beneficiarse con la tenencia del poder, con fines nada nobles.

"La República" Perú, Sábado 20 de Mayo del 2006

¿Qué podemos decir a nuestros hijos que van a la escuela en busca de ampliar sus horizontes, adquirir valores y llenarse de civismo? Nada cuanto digamos podrá borrar de su mente, lo que ellos mismos van captando, de las noticias en la televisión, de los titulares de los diarios o los comentarios que por fuerza oyen en su caminar por las calles, mercados o microbuses. ¡Es una vergüenza! ¡Es un asco!

 

 

Perú, Jueves 18 de Mayo del 2006

 
 

Gobierno renuncia al cobro de regalías a mineras sujetas a contratos de garantías

INCREÍBLE PERO CIERTO • Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, propone que el Congreso apruebe norma para que el pago sea a voluntad de las empresas • Pero además invoca a las grandes mineras a compartir sus ganancias con la población.

Lilia Guerra.

Mientras que el Congreso y los dos candidatos presidenciales –Ollanta Humala y Alan García– apuntan a que todas las empresas mineras paguen regalías, el Poder Ejecutivo persiste en renunciar a su derecho a tener ingresos por la explotación de sus recursos, tal como se puede ver en la insólita propuesta que planteó ayer en el Congreso el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez Mejía.

El titular del MEM, ante la atónita mirada de los legisladores de la Comisión de Energía y Minas, propuso dejar el pago de las regalías a la voluntad de las 10 grandes mineras que desarrollan los proyectos más rentables.

Incluso no dejó ninguna propuesta formal como anunció la semana pasada, sino que en su exposición sugirió que el Congreso apruebe una ley con ese objetivo.

"Los titulares de las actividades mineras que no se encuentran obligados al pago de las regalías mineras podrán acogerse al pago voluntario", planteó

 

Sánchez al dar a conocer su alternativa de solución ante el debate generado por el pago de regalías, retribución que no efectúan 10 mineras importantes.

El objetivo de La Ley de Regalías Mineras (Ley 28258) aprobada en el 2004 es que la población se beneficie también de las ganancias que dejan los altos precios del oro, el cobre, el zinc y otros minerales. Sin embargo, los proyectos de 10 mineras no los pagan con el argumento de que sus contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión los excluyen, posición que defiende el MEM.

"Nos gustaría que todas paguen. Sin embargo el Perú ha sabido respetar siempre los compromisos establecidos", afirmó Sánchez para luego demandar al Congreso a impulsar otro tipo de iniciativas como los fideicomisos, e invocar a las grandes mineras a compartir voluntariamente sus beneficios con la población.

Sigue el gran bonetón

Paralelo a este debate hay otro en torno a qué entidad determinó que estas diez empresas no retribuyan al Estado. Así, la Comisión de Energía nuevamente volvió a ser escenario del juego del gran bonetón que desde hace meses practican la Sunat, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MEM para deslindar su responsabilidad sobre cuál de ellas encontró el mecanismo legal que permite a estas diez empresas no pagar regalías.

Aunque el asesor legal del MEM, Felipe Isasi, aseguró que su papel se remite solo a informar quiénes son los sujetos obligados y los no obligados (pequeña minería y minería artesanal) y que la Sunat interpreta. Pero los congresistas Juan Valdivia, José Carrasco y Alejandro Oré le recordaron al MEM que en ese mismo grupo de trabajo Sunat y el MEF aseguraron que la relación de concesiones mineras y sus respectivos contratos fueron proporcionados por ese despacho.

"Nadie se quiere hacer responsable por la identificación de las empresas que no pagan regalías", comentó al respecto el legislador Eduardo Carhuaricra.

Modelos de contrato

Los legisladores afirmaron además que los modelos de contrato preestablecidos en la ley y aprobados por el DS 0494 tampoco hacen referencia a las regalías, por lo que no se explicaban en qué se basaron los asesores del MEM para exonerar a las diez empresas.

El debate se prolongó por más de dos horas y media, sin que ninguna de las partes cambiara de posición, aunque, a decir del presidente de la Comisión, Juan Valdivia, el tema seguirá en debate hasta convencer al ministro para que deje sin efecto la exclusión del pago de regalías a las mineras más importantes que operan en el país.

El Tribunal Constitucional

Felipe Isasi, asesor jurídico del MEM, refirió que existen tres clases de contratos ley que otorgan garantías a las empresas mineras que operan en el país: los contratos de estabilidad tributaria, los contratos de estabilidad cambiaria y los contratos de estabilidad administrativa. Además, dijo que de acuerdo al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de 1993, las garantías establecidas en un contrato ley no pueden ser modificadas legislativamente, por tanto, no es aplicable el pago de regalías para estas empresas. Incluso dijo que hay cláusulas dentro de los contratos que las exonera de cualquier pago adicional.

Pero según recordó el congresista José Carrasco Távara el fallo del Tribunal Constitucional estableció que la regalía es una contraprestación, es decir, no es un tributo ni tampoco tiene carácter administrativo comparable con los derechos de vigencia y por lo tanto todas las mineras deben pagar.

Pero el MEM alega además que el mismo TC declaró expresamente que están exceptuadas del pago de regalías las empresas con contratos ley.

Cifras

2018 es el año en el cual vence el último convenio de estabilidad.

340 millones de soles en regalías pagaron 66 medianas mineras.

Reacciones

"Se excluyó a las grandes mineras del pago de regalías. No estamos satisfechos con la explicación del MEM".

José Carrasco
Congresista

"El respeto de lo pactado entre el Estado y cualquier privado es el sustento de las inversiones".

Oscar Gonzáles
Vicepresidente SNMPE
 

 
     
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort