Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica

 

page view countersCounter

 
 

¡No estamos solos en esta lucha!

Julio 2010

 

Cuando uno ingresa a una sala de chat y se presenta por primera vez, pues le preguntan de dónde es y cómo están las cosas por aquí, pero ¿qué les vamos a decir a estos nuevos amigos?, cambiamos el tema, porque habría que decirles que aquí casi todo está podrido, lo rescatable es poco y se lucha por cambiar esa situación, sino veamos:

¿Qué podemos decirles de la salud? ¿Que los médicos se equivocan y te amputan la pierna equivocada, que sus diagnósticos generalmente son errados y los elaboran a ojo de buen cubero o sencillamente no te atienden porque se encuentran muy ocupados en otros menesteres? Porque esa es la verdad, la insensibilidad e irresponsabilidad ha cundido, a partir del mal ejemplo que dan sus autoridades y la irresponsabilidad administrativa desde los primeros estamentos de ese portafolio y de los directivos que anidan en cada uno de los nosocomios y oficinas encargadas de la administración sanitaria en el país. Están allí dedicados a los negociados con las ambulancias, las medicinas, los proveedores, los edificios mal construidos y todo cuanto gira alrededor de la logística orientada a  la salud pero no la tarea fundamental de todo profesional de la salud: cuidar los aspectos profilácticos, terapéuticos y proyectivos de la salud en un país. Entonces tenemos un pueblo enfermo, descuidado y vulnerable con poca capacidad para vivir, estudiar y trabajar y por ende sujetos a un subdesarrollo fraguado desde las altas esferas de un sistema corrupto y criminal.

Tendríamos que decirles que en Perú se han creado una serie de sistemas y subsistemas de salud, que pretenden atenderlo todo y al final no atienden nada. Hay un sistema general de salud a cargo de MINSA, que a su vez tiene otros subsistemas entre ellos por ejemplo el famoso REDCLAS, que tiene una serie de deficiencias y se ha transformado más bien en una forma de enriquecer a algunos malos funcionarios y profesionales, que se ganan alguito con el cargo que ostentan, dilapidan recursos, se aprovechan de ello, y lo peor es que sus trabajadores no gozan de los beneficios sociales que deberían disfrutar como trabajadores del sistema. También se tiene el SIS (¿Seguro integral de salud?), que no da cobertura a todas las reales necesidades de los usuarios y solo se ha transformado en una banderola política y en una forma de hacernos creer que somos atendidos de manera excelente. Se ha implementado en algunas regiones, incluyendo Lima y Callao, un sistema de aseguramiento universal en salud al amparo de la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, la cual ha sido duramente criticada por la Asociación Médico Peruana, quienes dicen: Ley no solucionará el problema de salud, la norma sólo favorece a financieras y seguros privados. Por otro lado existen los seguros privados, el SOAT y en el caso de ser posible el aseguramiento universal, entonces, teóricamente, se acabaría con el negociado de las clínicas y las farmacias, sería una situación paradisíaca en la letra, como son muchas cosas en Perú, es decir leyes que no se cumplen o difíciles de cumplir.  

Existen los sistemas de salud de las fuerzas armadas, policiales, etc., que están disminuyendo su capacidad de atención y ya no significan las eficiencias que en algún momento demostraron, tienen sus propias deficiencias, como fruto de la corrupción institucional que corre paralela a la sanitaria.

El otro sistema de salud es EsSalud, que tiene como slogan: “mas salud para más peruanos”, cuando esto es una reverenda mentira, sabemos perfectamente todo lo que sucede en el seno de esta institución, cuyas presidencias son siempre un cargo -  obsequio del ejecutivo, por allí pasaron otros que ahora se encuentran en la picota, por delitos claramente establecidos. Ese organismo carece de medicinas, insumos aparte de dar un mediocre servicio al asegurado, quien paga por estos servicios en un sistema solidario, ya que los millones de usuarios no se enferman al mismo tiempo, pero todos aportan religiosamente al sistema. Pero vaya Ud. a farmacia a recoger medicinas o insumos, recibirá la respuesta: ¡No hay, regrese! Y así te tienen: que saque la fotocopia, que llame por teléfono, regrese, hubo y se acabó, hasta que viene el mes siguiente y la misma historia, ahora con otros medicamentos. Lo cierto es que siempre faltan y siempre debes regresar o te ganan al cansancio y te quedas sin medicinas o tendrás que comprarlas. EsSalud bien requiere de una auditoria internacional, para ver en qué se han gastado los millones y millones de soles, si las carencias están notorias; ahora, hasta se quiere rehabilitar el edificio de la avenida Arenales, para dicen subsanar las inconveniencias en la atención de los asegurados, es decir pretenden colocar un parche a sus propias deficiencias.

¿Qué podemos decirles de la educación? ¿Que somos los últimos en los concursos internacionales, que nuestros maestros venden notas y los directores y/o promotores  de los colegios privados sencillamente han hecho un negocio de aquello que debería ser un apostolado? ¿Acaso tendríamos que decir que la educación en el país ha descendido a los últimos niveles y que nuestros muchachos no soportarían una evaluación, que sus conocimientos son de emergencia, simplemente para poder ingresar a una universidad y allí aprobar una carrera profesional mediocre e insubsistente, tan igual como la que pregonan los señores congresistas tener y que se dedican solo a mentir, engañar y copiar proyectos de ley de otros países, es decir lo mismo que hacían en el colegio y la universidad: plagiar y copiar, mentir y engañar? Muchos de los funcionarios del Estado se apoyan en certificados, diplomas y títulos fraguados o comprados, ocupan altos cargos en el sistema, de allí entonces la ineficiencia de los mismos, porque es dirigido por ineficientes, por alguien que es incapaz y corrupto. ¿Tendríamos que decir que algunos maestros en las escuelas se dedican a perseguir estudiantes, acosarles y presionarles, con el argumento de aprobarlos? Esto sucede en los institutos y universidades y que muchas notas aprobatorias se consiguen de mala manera y de esta forma van surgiendo profesionales que reflejan los episodios y códigos formativos a los que estuvieron expuestos. ¿Acaso no sabemos que en las UGEL se venden cargos, nombramientos y los diplomas y títulos comprados y falseados circulan a discreción, de tal manera que enviar a nuestros hijos a las escuelas es exponerlos a esta decadencia moral y de valores, que verán desde sus carpetas y tendrán que día a día recibir códigos de conducta deleznables y putrefactos, que van de deteriorar sus escalas de valores?

¿Qué podríamos decirles sobre la justicia en nuestro país? ¿Que las sentencias se compran y se venden al mejor postor y que también allí en las oficinas de juristas se dan las persecutorias de secretarias y que el poder político se enseñorea sobre el acto judicial y que nunca veremos un acto de justicia limpio y honesto, y solo tenemos actos de injusticia que van creando resentimientos y odios y todo esto da lugar a criminalidad y a violencia contenida que en cualquier momento puede estallar?, porque hay quienes no soportan la injusticia y  se toman la justicia por sus propias manos. Por ello es que en muchos pueblos han optado por hacerlo de esa manera, capturan delincuentes y los queman vivos o los masacran, porque creen que solo así conseguirán justicia, es lamentable, no debería ser así, pero el fenómeno se da en forma reiterada, porque quienes son los llamados a ejercer justicia son los más pervertidos y coimeros, entonces la gente opta por remedios equivocados, que son consecuencia de la dejadez e irresponsabilidad de un sistema.

¿Qué tendríamos que decirles de nuestra policía nacional? ¿Que muchos de ellos conforman bandas de secuestradores y que en muchas oportunidades favorecen a sus amigos delincuentes más que a la ciudadanía, que son los que con sus impuestos pagan sus sueldos? Estos policías que se quejan de sus magros sueldos y tienen que trabajar en sus “horas libres” o de descanso, es cierto, pero no debería ser causa de su delinquir. Estos policías que tienen que cuidar mercados y a la una de la tarde pasar de puesto en puesto, estirando la mano para recibir monedas por su actividad vigilante y que algunas veces se tuerce por una mejor oferta del delincuente. De aquellos que incluso cuidan vehículos con caudales y terminan siendo socios de los asaltantes. ¿Qué confianza podríamos tener en policías que en las mismas comisarías cometen tropelías y abusos, en donde sus oficiales incluyendo sus comandantes cobran coimas o exigen que sus subordinados traigan al término del servicio “producción”. Conocemos el caso de un coronel de una escuela de policía, que pide cuotas económicas para facilitar el ingreso de postulantes o pedirles favores sexuales, yo mismo recibí el testimonio de una señorita indignada, quien me refirió todo lo sucedido en su afán de ingresar a la policía y terminó asqueada de la profesión que aspiraba desde niña. ¿Acaso no tenemos casos de policías, que en el exceso de sus funciones o distorsionando su papel, ocasionan la muerte de personas inocentes, sea por intervención directa o por balaceras descuidadas?

¿Qué podríamos decir sobre muchos políticos que terminan siendo traidores y se escandalizan en sus discursos desde sus escaños? Pero en verdad son mas traidores y delincuentes, porque ellos tienen luz, conocen leyes y saben de moral, pero sus valores están por los suelos. Debería ampliarse el art. 140 de la Constitución Política de Perú y extenderla a estos casos de traición a la patria. Estos políticos, cada cinco años retornan a sus lugares de origen a seguir mintiendo, a  mendigar votos que los incautos terminan por darles, para que estos infelices nuevamente retornen a las andanzas ¿Acaso no sabemos de ministros, funcionarios, que reciben comisiones mediante sus agentes que están dispersos por la república y se citan en hoteles con empresarios y magnates, con aquellos que tienen en sus manos jugosos contratos y concesiones que terminan siendo comercializados y enriquecen a esos “tramitadores”, que no son más que amigos de los políticos que se encuentran en el poder? Estos señores políticos, alcaldes, presidentes regionales, congresistas, etc., no son más que mitómanos y perfectos inventores de cuentos, que cada cierto tiempo propalan por los cuatro vientos, por canales de televisión comprados, en diarios vendidos y entonces acceden al poder para luego devolver favores y seguir robando y mintiendo.

¿Qué podemos decirles de los medios de comunicación? ¿Que se dedican a pervertir a la sociedad, que a través de sus programas radiales y televisivos, revistas y diarios distorsionan la cultura, que viven del sensacionalismo y favorecen las “cortinas de humo” para ayudar a quienes compran sus conciencias y de esa forma coadyuvar al desgobierno y astutamente informar cuando les conviene hace ruido o mantenernos desinformados, mediante el silencio cómplice y calculado, para de esa manera hacernos más manipulables y títeres. Esos medios de comunicación que han incluido la coprolalia en el bagaje verbal y gestual de sus animadores, en donde productores elaboran telenovelas o series ridículas, que no soportan el mínimo análisis profesional de lo que significa educar, lo que hacen es pervertir, distorsionar y ridiculizar la noble profesión del periodista, del artista y hieren los sentimientos de millones de niños y jóvenes en el país, denigran la calidad de la mujer, a la que utilizan solo para mostrar derriere o piernas, como medios capaces de publicitar, donde utilizando miles de argucias alimentan un consumismo en una sociedad que apenas tiene para comer. ¡Qué manera tan vil de enlodar una noble profesión de comunicar y recrear, me refiero al periodista y al artista. Jóvenes que han dedicado años a estudiar en escuelas de arte, para terminar desempeñando roles ridículos frente a las cámaras de televisión y convirtiéndose en cómplices de aquellos, que intencionalmente pervierten a la sociedad. Adultos, mujeres, niños, jóvenes son arrastrados, mediante telenovelas, series, programas tipo “reality” a perder el tiempo valioso de su vida, siguiendo capítulo a capítulo estos programas, conducidos por malos elementos sociales, que no son más que asalariados como socios de la perversión.

 Así tendríamos que decirles a nuestros amigos, que las cosas por aquí están de cabeza y que somos pocos los que nos desgañitamos por retornar al cauce, al camino; a la ruta de la paz, del concierto, desarrollo y la equidad, que necesitamos recobrar el aliento para emprender nuevas luchas en medio de un mundo que nos tilda de locos, y se burlan de nosotros. Aquí corresponde decir: “Dios mío, perdónales porque no saben lo que hacen” y mucha generaciones han fallecido sin darse cuenta que vivieron hundidos en las heces de una sociedad que fue vista por el escritor alguna vez, quien dijo: “Donde se pone el dedo, salta la pus". Esta fue una frase, hoy ya célebre, dicha por Manuel González Prada a finales de los 1800, pero que hoy queda chica, porque no salta pus, saltan las heces.

No hemos dicho todo cuanto se necesita decir, apenas hemos expuesto la punta del iceberg, no es necesario decir más, Uds. conocen la verdad, los que aún permanecen incólumes, no infectados, los que aún tienen discernimiento. Vengo escribiendo desde hace diez años, no lo hice antes porque desconocía el poder de la Internet, pero desde mi época de estudiante me preocupé por todo esto, hice mis esfuerzos, los que me conocen lo pueden atestiguar, de modo que si tú haces algo, no te sientas solo, existen muchas personas que estamos luchando, solo nos falta conocernos, comunicarnos y formar un solo frente para recuperar la dignidad y dejar una mejor herencia a nuestros hijos.

Tenemos tres oportunidades para cambiar este estado de cosas, son tres procesos electorales en los que debemos hacer sentir nuestra voz. Nunca tuvimos mejor oportunidad, ¡nunca peruanos!, nos toca elegir todas las autoridades y representantes en nuestro país, alcaldes, presidentes regionales, presidente de la república y congresistas, entonces conversemos en nuestros hogares con la esposa, los hijos, los familiares; con nuestros amigos, con quienes nos visiten o nos encontremos en el bus, en el paradero, quizá en el campo deportivo o simplemente en alguna reunión, digámosles que tenemos la oportunidad de recuperar nuestro país de las manos equivocadas en las que venimos confiando proceso tras proceso, que las personas rescatables pues sigamos confiando en ellos, pero en quienes nos defraudaron, nos dieron pésimo testimonio de su actuar, pues digámosles ¡no señor, regrese a su casa! Solo así daremos nuestro voto de confianza a quien realmente lo merece, a quienes nos dieron testimonio de trabajo, lucha y perseverancia. Elijamos jóvenes y adultos capaces, severos consigo mismos, equilibrados, honestos y transparentes, entonces Perú logrará enrumbar al desarrollo, con el esfuerzo de mentes preclaras y juiciosas, será un trabajo de largo aliento que debe empezar “hoy mismo”, pero que será ensalzado por nuestros hijos, nietos y entonces habremos triunfado. Nosotros seguiremos en la trinchera del los ideales, de escribir, de hace magisterio, Uds. busquen a sus líderes y elíjanlos para un Perú mejor.

Jorge Paredes

 
     
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort