Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica
  page view counters  
 

Lo que en Perú necesita cambiar

 

Perú está viviendo una profunda crisis social, que no está siendo denunciada ni puesta en evidencia por quienes manejan los medios de comunicación, porque también ese sector se encuentra envuelto en esa crisis y en parte es responsable de la misma. Perú está viviendo y deslizándose en la pendiente de la corrupción, que se hizo más evidente desde 1980 en adelante, pero estamos en esto desde hace muchos años más, ahora solo nos queda permanecer en esa pendiente o virar y tomar nuevos caminos, que nos encaminen a un auténtico desarrollo.

El hecho que se hayan instituido programas sociales como: Juntos, Pensión 65, Vaso de leche, Comedores populares, etc., no son sino las evidencias de esta crisis social y económica que se trata de ocultar, dando, por otro lado con bombos y platillos, cifras de una macroeconomía boyante, que si bien es cierto denota que existe riqueza y liquidez, incluso reservas en divisas, estas pertenecen a un sector privilegiado de empresarios, industriales y políticos, que se preocupan por obtener y absorber más riqueza, mientras por otro lado los sectores populares son empujados a situaciones cada vez más deprimentes, pero todo no queda allí, ya que quien debería cumplir un rol optimizador en una sana administración, el estado, actúa irresponsablemente, mientras que en cada proceso eleccionario los políticos se desesperan, prometiendo temas que a juicio de personajes que han participado de ese gobierno no son sino fantasías, promesas imposibles de cumplir, eso lo afirmó un ex ministro de energía y minas del gobierno actual de Perú, el 2012, en un programa de televisión muy sintonizado, la praxis y la realidad nos refleja una descarada manera de burlar al electorado y al pueblo en general, legislando y gobernando a espaldas de la sociedad y demostrando el permanente servilismo a quienes tienen el poder económico que al fin y al cabo, son los que financian las campañas electorales de los elegidos.

¿Cuál es ese accionar irresponsable? Sencillamente que estos gobernantes, funcionarios y legisladores no trabajan en lo que considero son los pilares fundamentales que toda sociedad desea desarrollar: Salud, Educación, trabajo, manejo de la inversión extranjera, entre otros. En esto último damos énfasis a lo referido a la minería y a los servicios públicos, como también a los tratados comerciales y el trato fiscal aduanero a determinadas empresas, por ejemplo las orientales, en cuanto a textiles, solo por referir algunos puntos.

La salud viene a ser el pilar fundamental de toda sociedad, ya que sin salud es imposible estudiar y menos trabajar, y con ello desarrollar; hemos recomendado siempre, desde hace muchos años, que la salud debería ser atendida por un solo organismo público, la política sanitaria es responsabilidad del estado y debe ser atendida de manera universal, todo ser que nace debe inmediatamente ser inscrito en un servicio de salud universal y permanente, sin que se exija que sus padres trabajen o tenga que pagarse por ello. En Perú existen innumerables subsistemas de salud, MINSA que es el estatal, tiene hospitales y postas médicas, a su vez de allí se desprenden el SIS, REDCLAS, a los cuales se accede mediante contribución económica; luego existen servicios hospitalarios para las fuerzas armadas, (ejército, marina, aviación, policía) privilegios del sector que “garantiza esta democracia”. Continuamos con ESSALUD, que atiende a los trabajadores obreros, empleados y familiares dependientes, pero que a su vez atiende a quienes se inscriben de manera particular, como facultativos u otros servicios particulares; luego están los servicios privados como clínicas e instituciones sanitarias de altísimo costo.

Nosotros creemos que todo esto debe unificarse en un solo sistema universal de atención de la salud en Perú. En otra página relaté un caso personal, de cómo cuando me accidenté el año 1972 fui llevado a un hospital de MINSA donde no había neurocirujanos, no obstante tener una excelente infraestructura, quirófanos e instrumental (esa situación continúa, luego de 40 años – 2012 y el hospital “Manuel de Torres Muñoz” de Mollendo no ha cambiado). Luego soy operado particularmente y de manera exitosa en la ciudad de Arequipa por el Dr. Gustavo Rondón Olazabal, de donde soy trasladado a la capital Lima, en donde por un errado e interesado asesoramiento, nuevamente soy intervenido por un prestigioso neurocirujano, quien exige como requisito ser internado en una clínica en donde él era accionista. Esa operación costo veinte mil soles, pero consistió en abrir y volver a cerrar porque ya no había nada que hacer, y lo más grave es que ese "prestigioso neurocirujano" lo sabía, pero “hizo la cirugía”, seguí en esa clínica y cuando se terminaron los recursos de mi padre, ese mismo médico dijo: "Soy Jefe de un servicio de neurocirugía en el Hospital San Juan de Dios del Callao, que es del estado, llévenlo allí", pues allí me llevaron, hasta que por una publicación periodística fui trasladado al entonces Seguro Social del Perú, ya que soy asegurado. Deduzcan Uds. mismos lo deducible… ¿Por qué ese médico no me internó en el hospital donde él era jefe de neurocirugía? ¿Y por qué siendo un eminente neurocirujano, que sabe que toda laminectomía debe ser realizada en horas luego del accidente, lo posterior es inútil, él persiste en “operarme” luego de dos meses y con sus requisitos? Y luego ya en el hospital público me dice con sorna: Ya ves Jorge, esas operaciones deben hacerse rápido, en horas…

En Perú hay aún enorme mortandad en casos de madres gestantes, parturientas y post parto, es decir la mortalidad infantil es aun grande, por falta de una debida atención y cultura sanitaria, lugares remotos, lejanos, sin presencia de profesionales, hay postas donde apenas existe un técnico enfermero, quien tiene que hacer malabares profesionales; luego de ello hay serias deficiencias en los procesos de vacunación y aun en Perú existen enfermedades que en otros países ya han sido erradicadas. Los programas de atención a ciertas patologías son deficientes y cuando otro país, como fue el caso de Venezuela, desea ayudar, surgen "voces políticas" que critican y traban esa ayuda. En general vivimos aún en una etapa en la que tenemos que suplicar ayuda extranjera para casos que en Perú no son atendidos. Nos asisten médicos de otros países en jornadas de voluntariado médico y asistencial, sea en barcos, aviones u otros medios, lo que refleja que carecemos de una política de salud adecuada, no obstante ser un país rico en recursos y con una economía boyante, tal como reflejan las cifras macroeconómicas, mientras en millones de mesas peruanas faltan alimentos fundamentales como leche, frutas, proteínas, etc.

La buena salud sería posible gracias a una política alimentaria acertada, en un país donde existen enormes áreas de tierras abandonadas o no atendidas, que podrían producir alimentos suficientes para el país y para exportar, sin embargo la mano de obra está dedicada a la minería y otras miles al recurseo, invento o cachueleo, porque no hay apoyo a la actividad agrícola, no existen recursos destinados a la banca agraria ni a la compra de semillas, fertilizantes, mucho menos a tecnificar a nuestros agricultores, recién ayer 6 de Marzo del 2012 ví como el Premier anunciaba un censo agrario en Perú. Se está abandonando la agricultura, tarea fundamental del Imperio Incaico, y de todo país que desea dejar de importar alimentos. El dueño de uno de los más grandes bancos peruanos, dueño de puertos, accionista en puertos extranjeros es quien tiene carta blanca en la importación de alimentos y comercialización de los mismos: Dionisio Romero, amigo de todos los últimos gobernantes de Perú, aún de los corruptos.  Documento que he copiado y guardado por si desaparece de la red.

La educación en Perú es una de las más descuidadas del mundo, alguien dijo en televisión que en Perú existen realidades contrapuestas como las de Zaire y muy cercanas a lo de Finlandia, de todo este espectro el resultado es solo confusión y desorden, del cual se aprovechan los corruptos de siempre, aquellos que se han encaramado en diversos puestos públicos, fungiendo de directores, funcionarios, supuestamente expertos en el tema, pero que solo se preocupan por proveerse dinero para sus bolsillos. Hace muchos años cuando la educación pública entró en crisis, apareció la alternativa de la educación privada, que en algún momento hizo una buena tarea, pero que con el tiempo se desvirtuó y hoy solo tenemos instituciones educativas que no son más que negocios lucrativos, que empiezan en una casa particular y terminan con edificios en cuyas aulas se imparte contenidos anacrónicos y fuera de contexto, cursos repetitivos sin trabajos de investigación, ni disposición de nueva tecnología para prácticas o preparación para un mundo competitivo..

Los alumnos que inician estudios en edad preescolar, es decir educación inicial, vienen de hogares incompletos, con padres que trabajan, cuyo cuidado está en manos de abuelos, tíos y algunas veces deben recurrir a los vasos de leche o comedores populares para alimentarse de mala manera, estos niños crecen en medio de la irresponsabilidad, sin valores, sin modelos o con remedos de ello, esclavizados a la caja boba de la televisión, en donde reciben una educación distorsionada,  series que reflejan traición, mentira, engaño, coprolalia, travestismo, criolladas, es decir todo lo contrario a lo que se requiere para formar mentes tiernas, en proceso de ávida captación de contenidos, que pasarán a formar parte de conductas aprendidas, por otro lado expuestos al Internet mediante computadoras, desde donde pueden acceder a otros contenidos totalmente perversos.

Lo alumnos en educación primaria y esto lo he comprobado aun en instituciones educativas privadas, con syllabus faltos de articulación adecuada, que permita aprehender de manera ordenada, jerarquizando contenidos que irán siendo guardados en su experiencia educativa. No se inculca a leer libros, solo se induce a ver páginas web, de donde el alumno copia, pega e imprime; las tareas muchas veces mal revisadas, contenidos que consideramos fuera de contexto para que esos niños puedan enfrentarse a la educación secundaria, en donde deberían manejar la síntesis, la abstracción matemática y aún idiomas y otros temas más, expresar de manera escrita u oral sus vivencias y experiencias, que reflejarán que ellos están creciendo biológicamente y también intelectualmente, a la par que su espiritualidad también, sin embargo crecen lejos del afecto paternal, maternal, lo que derivará en inmadurez, inseguridad, deficiente alimentación, falta de diálogo familiar, no convivencia, etc., etc.., en medio de conductas antisociales, temerosos ante la posibilidad de exponer hablar en público y una incapacidad para exponer ideas aún sus propias necesidades

La educación secundaria que debería preparar para una educación superior adecuada, está siendo descuidada, a tal extremo que surge nuevamente lo repetitivo, con textos escolares caros, que a su vez son negociados, muchas veces precios concordados entre maestros, directivos y funcionarios de perversas editoriales, a quienes únicamente les interesa ganar dinero. Estos centros educativos secundarios han venido a llamarse preuniversitarios, como parte del engaño o carnada en el anzuelo que atrapa más matrículas, cuando en realidad los egresados de estos colegios, deben recurrir a las academias preparatorias y aun así muchas veces no logran ingresar a la universidad, porque no alcanzan el puntaje requerido para tal fin y es que la educación es inconsistente, desfasada e irresponsable.

Ha surgido una nueva alternativa educativa en el mundo, en donde se da preponderancia a la lectura de buenos libros, al aprendizaje de matemáticas orientadas al comercio y las finanzas, investigar por lo menos cuatro religiones, para dejar de lado los dogmatismos; del mismo modo dar énfasis en civismo, valores y buena conducta, dejando de lado aquello que es superfluo e innecesario. Mientras los organismos responsables de supervisar la buena educación desatiendan su rol, uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo, como es la buena educación, esta seguirá endeble, famélica y mediocre, todo ello contribuye al retraso en el desarrollo de un país, algo que es muy conveniente para aquellos políticos que desean masas dependientes, incultas e incapaces de hacer una buena defensa en democracia, entonces estas masas recurren a la protesta callejera, bloquean carreteras, puentes, entonces el sistema les aplica la etiqueta de subversión, terrorismo y elimina al que protesta, contraviniendo el respeto a los derechos humanos, todo viene a ser un drama fríamente calculado. ¿Pero quién es primer violentista? ¿No lo es quien abusa del poder y de su posición, para mantener a pueblos oprimidos y abusar de ellos? ¡No es quien usa de las armas y las fuerzas armadas para amedrentar y subyugar pueblos, con el argumento de mantener el orden público, cuando en realidad es una guardia pretoriana al servicio de aquellos que brillan en la macroeconomía? ¿ No es lo que sucedió en “La curva del diablo”?

El trabajo en Perú está por debajo de los estándares requeridos, existe un gran desempleo y peor aún, el subempleo es enorme, quizá es lo más pernicioso, ya que el mismo estado se convierte en explotador, con los programas CAS que no son sino remedo de los “services” que se prometieron desaparecer. Organismos como EsSalud persisten en mantener planillas de contratados temporales, planillas de índole político. Cambio de gobierno = cambio de planillas. Dentro de los ministerios existen planillas de gente incapaz, no profesional y de mediocre rendimiento, todo esto repercute en la administración inadecuada de un país que requiere desarrollar y en estas condiciones jamás lo logrará. Por otro lado la fuerza de trabajo no está orientada hacia donde verdaderamente se requiere y es así que la incipiente agricultura se orienta a recolectar: sembrar, cultivar y cosechar, para luego exportar en bruto; productos a los que bien podrían dárseles valor agregado mediante la agroindustria, y de esa forma crear nuevas fuentes de trabajo; darlo uso preciso a los CETICOS (Centro de exportación, transformación, industria. Comercio y servicios) existentes en la costa peruana, que lamentablemente solo se dedican a la importación de vehículos siniestrados y fuera de servicio en  países orientales, nos hemos convertido en el basurero de los países orientales, cuando como lo indica su nombre de CETICOS su función  es dar valor agregado, sin embargo gobierno tras gobierno, estos CETICOS siguen protegidos por lobbies en el congreso, que perpetúan su existencia, sin que cumplan sus fines para los cuales fueron creados.

Un reflejo de cómo en Perú se descuida el trabajo, es la forma como se trata la tierra, cómo se ha descuidado la agricultura, para dar paso a la minería formal e informal, ambas hacen daño al descuidarse todo lo referente al cuidado ambiental y la salud de los trabajadores, pobladores y lugares por donde transitan estos minerales, pueblos, carreteras, puertos, etc. Tenemos suficientes muestras del envenenamiento progresivo que se viene dando, sin embargo se persiste en amparar dichas mineras, con el argumento que son los mejores contribuyentes fiscales, lo cual es completamente falso. Sabemos perfectamente que durante muchos años las mineras han eludido responsabilidades de todo tipo, este gobierno ha logrado rescatar en alguna manera un margen de impuestos, pero es apenas una migaja, quizá más digna que la de los famosos óbolos mineros (limosnas), sin embargo no se legisla correctamente en canon, impuestos, cuidado sanitario y del medio ambiente, se pretende engañar con estudios de impacto ambiental (EIA) manipulados, para dar paso a una minería contaminante y destructora del medio ambiente, se incumplen los PAMA (Programas de Adecuación y Manejo Ambiental). Los últimos acontecimientos de Conga y la Marcha del agua son el reflejo de que los pueblos están tomando mayor conciencia de los males de la minería en el país, estragos como el de Choropampa, lo de Doe Run, reacciones como las de Tía María o los sucesos de La curva del diablo, son muestra que el tema no está debidamente tratado en Perú.

Por otro lado no hay una correcta legislación en lo concerniente a trabajo, salario mínimo y previsión social en el país, porque el mismo estado burla todo esto, al tener los CAS en sus ministerios y organismos varios, porque el salario mínimo es burlado por muchísimas empresas, a vista y paciencia de quienes deben fiscalizarlo, el Ministerio de Trabajo; la inscripción en EsSalud y la ONP no es respetada por quienes contratan trabajadores, es más, el mismo estado debe enormes sumas de dinero a la previsión social, que ahora tiene un ingrediente que distorsiona la realidad previsional y es la existencia de las AFP, propulsadas en algún momento por quien fue ministro de economía de un gobierno corrupto, de tal modo que en Perú es mínimo el sector que gana un sueldo mínimo, que en estos momentos es de S/. 675.oo nuevos soles mientras que la pensión promedio de la ONP es de S/. 490.oo nuevos soles. Se dictó una ley en donde se decía que la pensión mínima sería de tres salarios mínimos vitales, pero dicha ley no se cumplió, ni creo se cumpla, porque en Perú existen miles de hermosas leyes, como la 27050 de la Persona con discapacidad, que sencillamente no se cumplen. Existen pensiones aun más bajas, de viudas y ex trabajadores con muchos años de laborar, y hay pensiones que no se pagan Trabajar en Perú es un privilegio, existen empleadores que pagan S/. 300.oo nuevos soles por largas jornadas de trabajo… Conozco el caso de un club privado, con socios de las personas más ricas de Lima, que por diez horas de trabajo diarios paga S/. 500.oo nuevos soles (US$ 178.oo)

Por otro lado, una buena parte del manejo de la inversión extranjera en Perú está rodeado de privilegios y corrupción, realizado por malos políticos y funcionarios del estado, tal como fue puesto en evidencia con los llamados petroaudios, pero es algo que existió siempre en el país y que fue denunciado muchas veces, pero nunca corregido ni sometido al debido proceso judicial y sentenciado como realmente merece, porque detrás de todo ello existe el poder político y económico, que corrompen el poder judicial en el país. Del mismo modo los tratados de “libre” comercio no son tales, se han firmado estos tratados con diversos países, pero no son sino liberalidades para ellos y exigencias para nosotros, aparte de los precios de regalo que no merecen nuestra producción, esto es dicho en lenguaje fácil y entendible en diversos foros. Nuestra producción no tiene el subsidio con el que si cuentan los productos de estos países, tampoco podemos competir con la misma producción de nuestros insumos y el de estos países, entonces tenemos precios por debajo del adecuado pero lo que es peor que con el dinero obtenido no podemos adquirir bienes de estos países, por sus precios altos y protegidos, entonces: ¿Qué tienen de libre estos tratados comerciales? Estos países dedican presupuestos millonarios a subvencionar su agricultura y exportan por debajo de los costes obligando a bajar nuestros precios, lo cual significa para muchos países la destrucción de nuestra fortaleza agrícola, para así obligarnos a dedicarnos a la minería destructora de ambiente, vidas y tierras.

Frente a esta situación, muchos peruanos creyeron que este 2011 tendrían la oportunidad de ingresar a una nueva era con mayor identidad, algo que pensaron también el 2001 cuando subió al gobierno un personaje con características andinas, gran error, como ahora también parece estar repitiéndose, ya que solo estamos siendo espectadores de más de lo mismo; programas sociales que solo ayudan a que la pobreza permanezca, algo que es conveniente para una izquierda que persiste en estatizaciones y que en cierta manera alimenta las brasas de revoluciones mal encaminadas, disculpa para seguir matándose entre hermanos.

Yo creo que Perú necesita un nueva filosofía, que nos ayude a construir una clase política honesta, realmente preocupada por lo que concierne al país, a su gente y a la buena administración de sus riquezas; que elabore un programa político más acorde a lo que signifique desarrollo con identidad, consciente de que somos poseedores de riquezas que hasta ahora han sido mal administradas, de recursos que debemos aprovechar primero para un mercado interno, dejar de comprar alimentos y aprender a consumir lo autóctono, orientar la educación a lo que realmente el país necesita, no procrear y criar hijos para enviarlos al extranjero, unos  para servidumbre otros a estudiar, porque son mentes brillantes que luego se quedan allá, es decir Perú requiere prestar atención a sus hijos, darles oportunidades, atender sus tierras, recursos, administrar sus puertos, brindar mejores servicios sanitarios, recuperar las escuelas públicas, para ello necesitamos reunirnos en una mesa de consenso en donde se reunirían intelectuales, economistas, politólogos, trabajadores, madres, maestros, médicos, abogados, filósofos, representantes de todos los sectores que hasta ahora han sido marginados, todos ellos con una hoja de vida impecable que brinden las garantías suficientes para entre todos elaborar un Plan de Trabajo tendiente a reformar el país.

Creo solo así podremos salir de este entrampamiento de tantos años de postergación y desidia, de la irresponsabilidad de tantos políticos que solo se han servido del país, de sus recursos, de su caja, gozan de sueldos y ahora de pensiones por hacer nada, encima por robar, mentir y sembrar falsas expectativas, por coludirse con propios y extraños para cometer mil y un delitos en agravio de millones de peruanos que hoy transitan en la pobreza y miseria. Estas personas deberían ser juzgadas por crímenes de lesa humanidad, porque siendo profesionales, teniendo luz irrumpieron en la política, prometieron el oro y el moro desde estrados públicos y luego se dedicaron  esquilmar y hurtar, a mentir y engañar. Todo eso debemos superar, la única forma es una mesa de consenso, una especie de constituyente, una convocatoria para salvar el país, para heredar a nuestros hijos esperanzas, mejores perspectivas, un futuro aliciente, una patria sembrada de identidad y alimentos, de honestidad y salud, de equidad y dignidad.

¿Pero qué tenemos ahora en el país?  Lamentablemente casi el 80% de la población peruana está sumergida en la pobreza, unos cientos de grandes empresarios son los que se han adueñado de la economía y son esas cifras macroeconómicas las que dan que hablar y sirve de sustento a los discursos de economistas y ministros de economía, bonanza que solo beneficia a unos cuantos, mientras la mayoría sigue comiendo y vistiendo desperdicios, porque lo mejor del país se va al exterior a precio de regalo, vía tratados comerciales, exportación de insumos incluyendo la fuga de cerebros. Graficaré lo que pasa en el país con lo que sucede en una provincia del sur, Islay. Recuerdo cuando era niño y aun hoy, la mentalidad de su gente era y es criar hijos, que aprendan inglés y viajen a New Jersey, Patterson, etc., específicamente Mollendo es un lugar donde hoy solo vemos gente adulta y niños o adolescentes, los pocos jóvenes que han quedado trabajan en lo que pueden, no obstante tener un puerto allí, Matarani, este ha pasado a ser propiedad del Grupo Romero, no tiene universidad ni complejos educativos contextuales a su realidad. No se ha desarrollado industria pesquera, el filón turístico es de apenas dos meses a lo mucho, el valle de Tambo cercano está a punto de languidecer debido a la falta de agua y a la probable apertura de la mina de Tía María, mientras a pocos kilómetros la represa de Pastogrande canaliza agua para las mineras en vez de soltarla para el Valle de Tambo.

Mollendo tiene un hospital que es un elefante blanco, tremenda infraestructura, pero no dispone de especialistas; Mollendo es un centro de distribución de combustibles para todo el sur del país, tiene un CETICOS dedicado a la importación de chatarra del oriente, es decir no ha logrado desarrollar como realmente merecería un pueblo con empresarios jóvenes, industria pujante, agroindustria poderosa, disponiendo de valles, puerto y CETICOS. Eso es lo mismo que sucede con el país, nada más y nada menos. La gente en islay vive de los recuerdos, de las épocas del derroche, y la vida transcurre entre cartas, correos, llamadas telefónicas entre España, EE.UU. y Mollendo, giros, viajes y turismo circunstancial. No hay más… En Perú existe una buena cantidad de familias que viven de estos giros del exterior, de familiares que se fueron al extranjero porque en Perú no hay trabajo, no hay oportunidades, no hay calidad educativa, no hay buena atención sanitaria. Las tierras están abandonadas o bien porque no se dispone de recursos técnicos ni dinero para sembrarlas o porque están contaminadas por la minería, no se dispone de agua para irrigarlas o los precios de su producción no es aliciente para ocuparse de ellas, es decir son muchas las causas pero todo esto que no es más que el abandono del sistema, abandono de un pueblo que requiere atención a lo que realmente necesita: alimento, trabajo, ingresos, pero no, ese sistema se preocupa en firmar contratos con mineras, enfrentando a la fuerza pública con los pueblos, con las madres, con los agricultores, ganaderos, propiciando el uso de las aguas para esas empresas y encima contaminando el aire, los suelos, carreteras, puertos, subsuelo, con derrames y   eliminación biológica de ríos, lagunas, desmontes mineros, rezagos de mercurio, cianuro, etc.,  nivel de plomo en la sangre de niños, jóvenes estudiantes y adultos, desintegración de pueblos, comunidades, la acción de concentradoras, fundiciones, relaves, humos y lluvias ácidas, modificación del paisaje, la llegada de nuevas poblaciones de técnicos que desplazan a los autóctonos, convirtiendo a los pobladores en marginales, el ingreso de vicios como el alcoholismo, droga y prostitución a estos sitios.

Episodios como el derrame de mercurio en Choropampa, contaminación del río Jequetepeque, inminente destrucción del cerro Quillisch, la diáspora de los ganaderos de Yanacancha y la minera Antamina con una serie de efectos socioculturales en la zona del distrito de San Marcos, disminución y desviación de manantiales, deterioro de pastos, los sucesos de Tambogrande, el túnel de Kingsmill y el río Yauli contaminado, la resistencia del Valle de Tambo por Tía María, son solo unos pocas citas de los centenares de eventos infaustos alrededor de una actividad, que es tangente con la corrupción en Perú y que tiene mucho que ver con la lucha por el poder en Perú.

Existen una serie de actividades en Perú que tienen que ver con la presencia de la corruptela en los estratos gubernamentales y políticos, el comercio con las medicinas, el otorgamiento de buena pro en obras de envergadura, las concesiones de puertos y empresas de servicios públicos, privatización de empresas en épocas pasadas, el negocio de los combustibles, del gas de Camisea, la presencia de las AFP, el abandono de la marina mercante en Perú, la ausencia de una línea aérea de bandera, el transporte público, el tren eléctrico, el metropolitano, la ejecución de miles de obras a nivel nacional que comprometen ingentes recursos económicos en los que se juegan grandes comisiones y “coimisiones”, la elección de ciertas autoridades, la selección de directivos, altos funcionarios, personal de confianza, es decir la contaminación pútrida de la corrupción ha inundado todos los estamentos, de allí que la administración del país está en descomposición. Por otro lado grandes congregaciones seudo-evangélicas se han apoderado de la conciencia de millones de peruanos, que vienen entregando no solo sus almas, sino también sus recursos, a entidades que les engañan con el cuento del paraíso ganado en base a esas dádivas y renuncias de sus riquezas terrenales, que pasan a engrosar cuentas de líderes religiosos embaucadores.

Toda esa miasma se ha extendido a diversas instituciones, poder judicial, las escuelas, institutos, universidades en donde se dan casos de acoso, venta de notas, certificados falsos, aparición de sucursales, filiales y la enorme cantidad de seudo profesionales que pululan aun en el ámbito político y son los que luego terminan como promotores educativos en escuelas, institutos y universidades, y hasta son legisladores, que nada aportan a un Congreso que día a día se ve empañado por escándalos y dedicado a nuevas planillas creadas, para colocar a los allegados al poder. Por otro lado la tiranía del sistema es tal que cuando un ciudadano comete un error administrativo, como podría ser olvidar una receta para recoger medicinas en Padomi, no se puede recurrir a la copia que ellos tienen o al envío por correo electrónico del documento escaneado, no, todo debe hacerse como ellos lo dictaminan, vuelva Ud. y traiga el documento; pero cuando el estado se equivoca, hunde en prisión a inocentes o quita derechos que corresponden, entonces ellos solo dicen: ¡Disculpen y que pase el siguiente…!. Todo eso debe desaparecer, pero debe ser en base al encumbramiento de nuevas generaciones de líderes, políticos, funcionarios y gobernantes identificado con el bienestar de los peruanos. Esperamos nuestro clamor sea oído y tomado en cuenta por quienes tienen la misma idea, entonces podamos reunirnos en algún lugar de Internet, ahora eso es posible, se dispone de salas virtuales con video conferencia y audio, de modo que no hay impedimento para lograrlo. Espero sus noticias…

Jorge Paredes Romero

Periodista peruano

Registro FPP 7703

Lima - Perú

 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort