ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

 

Off Aff  www.reliablecounter.com
 

 
 

Desde el viernes 10 hasta hoy lunes 13 de Octubre no hay agua en esta parte de Comas

 

Esto es inaudito, en plena capital de la república estamos tres días sin agua en la Urb. Repartición Km. 13 Distrito de Comas

SEDAPAL  es una empresa supuestamente de servicios y sin embargo viene ocasionando hace mucho tiempo una serie de inconvenientes a la población.

Abrieron zanjas indiscriminadamente en casi todas las calles de la zona por donde vivo, me refiero a La Pascana, Urb. Repartición, El Carmen y en mi caso me traslado en silla de ruedas, se imaginan los problemas a los que tenemos que enfrentarnos? Del mismo modo se de personas que sufrieron accidentes por esas innumerables zanjas.

 

Hace unos días el viernes 10 octubre cortaron el agua aduciendo iban a realizar una reconexión han trascurrido varios días estamos a lunes 13 y no tenemos líquido elemento, ni siquiera pasan cisternas, se imaginan.

Llamamos a AQUAFONO nadie responde o simplemente dicen que todo está normal al dar nuestro número de suministro y cuando por fin alguien responde dicen que ya vendrá el agua que hay baja presión, etc.

He escrito a los correos de funcionarios de Sedapal que son estos:

 

57

GERENCIA DE SERVICIOS NORTE

NEIL MICHAEL VEGA BALTODANO

nvega@sedapal.com.pe

317-3000

5002

58

Equipo Operación y Mantenimiento de Redes - Comas

Edison Juan Huaytalla Ramos

ehuaytalla@sedapal.com.pe

317-3000

5041

59

Equipo Operación y Mantenimiento de Redes - Callao

Guillermo Cuadros Capilla

gcuadros@sedapal.com.pe

317-3000

7041

60

Equipo Técnico - Norte

Jaime Rafael Herrera Molina (e )

jaherrera@sedapal.com.pe

317-3000

5052

61

Equipo Administración Norte

Pablo José Sánchez Rodríguez

psanchezr@sedapal.com.pe

317-3000

7061

 

 

 

Pero sus teléfonos no responden de modo que no tenemos explicación alguna, esperanzas de solución, esto es inexplicable, lo único que puedo percibir aquí es una gran insensibilidad de parte del personal ejecutivo y funcionarios diversos de los trabajadores que no explicamos cómo pueden tenernos así sin agua, es lo más ruin que podemos ver en una actitud así, con qué asearse, con qué cocinar, con qué lavar la ropa el fin de semana, es decir estos señores de Sedapal dejaron de lado todas esas necesidades nuestras y simplemente nos tienen sin agua y no responden a los llamados, no reparten agua, y no resuelven el problema técnico que ellos mismos han ocasionado.

Estaremos informando más adelante al respecto

ADUSPE

 

Otro si digo...

Si tuviéramos que buscar una palabra, un adjetivo, para designar a las llamadas empresas de servicios en Perú, empresas como Sedapal, Electrolima, Movistar, EsSalud, ONP, AFPs diversas, etc., yo escogería solo el termino abusivas, pero me dirán que existen organismos encargados de la defensa de los usuarios, digamos Defensoria de los asegurados, Defensosia del pueblo, Indecopi, pues solo son muros de contención, creados con la finalidad de recibir quejas y te darán respuestas como tenga paciencia, elabore su queja y déjela en un formulario, no es nuestra competencia, es decir los ciudadanos en Perú estamos desprotegidos frente al abuso institucionalizado.


ADUSPE nace para hacer cuanto sea posible, para conseguir que ese abuso desaparezca, pero no lo hemos conseguido, si hemos logrado algunas soluciones o por lo menos justificar el nombre, es decir defensa de los usuarios y nos hemos apersonado por diversas maneras a esas oficinas, de las empresas abusadoras, por correo electrónico, teléfono o mediante paginas Web, porque ahora esas empresas se han protegido y han obviado publicar un correo o teléfonos, a donde dirigir quejas o reclamos, o como en el caso de EsSalud, su pagina de reclamos es obsoleta y aun en el caso que logres ingresar, la queja esta nunca será respondida o resuelta, salvo consigas presionarles tal como nosotros lo hacemos y conseguimos que solucionen, pero son casos aislados, en los que estas empresas terminan mordiendo el polvo.


El caso ahora es que Sedapal tiene sin agua a una zona populosa del distrito de Comas, me refiero a El Carmen, Repartición La Pascana, no sabemos cuántas otras zonas en Lima estén pasando ese problema, pero si creo que en Perú en este instante, existen muchísimos lugares donde el líquido elemento no ha sido dado conforme corresponde, pero eso sí, esta empresa exige pago cumplido y si te atrasas, pues te cortan y luego deberás esperar la reposición del servicio, lo cual tiene un costo.


Lo que ha venido sucediendo durante muchos años en el país, referente a esta empresa, es que han instalado de manera sistemática medidores en diversos distritos, pero estos medidores a nuestro juicio no han sido debidamente homologados o no son precisos en su medida, se han dado casos en los que por las tuberías circula aire y esto hace funcionar el sistema medidor, entonces lo que cobra esta empresa SEDAPAL es aire, considerando todos los días con el mismo tema, pues imagínense las facturas. Pero este aire es en zonas donde el agua es racionada por horas, entonces esa empresa corta el suministro a una determinada hora, que ni siquiera es el que figura en el recibo, en algunos casos ellos dicen que proveen agua de 6 am a 2 pm., pero lo cortan antes. Ahora bien al siguiente día cuando es nuevamente normalizado el suministro, antes de venir el agua viene una gran corriente de aire, lo cual hace funcionar el medidor, ahora esto todos los días imagínense.


Esta empresa tienen un servicio llamado Aquafono, al cual uno llama pero no siempre te atienden, o si te dicen como es el caso de nosotros al no tener agua, si embargo ellos dice que no tenemos ningún problema operativo en esta zona es inexplicable.


La forma como se han blindado esas empresas es terrible, ya que omiten colocar teléfonos o correos, nosotros tenemos registros de los directorios de sus funcionarios, porque los conseguimos de alguna manera, allí tenemos cargos, nombres, teléfonos anexos, correos, pero es demás, esos teléfonos tampoco funcionan, pareciera que ven en su pantalla visora si los teléfonos que llaman son oficiales, entonces responden, pero si la serie es de particulares, pues ni hablar, no te responderán.


Por ejemplo la serie 541 pertenece a Comas, como ellos saben que han ocasionado problema en Comas, sencillamente no responden, así de fácil.


Creemos que estos abusos deben desaparecer, pero para ello tendremos que erradicar al que ocasiona el mal y a nuestro juicio esto viene de muy arriba, de la cabeza de la institución, desde sus funcionarios, técnicos, empleados, obreros, services, que están al servicio de la empresa madre, de modo que tendríamos que hacer una depuración radical.


Para hacer tal cosa tendríamos que cambiar desde el presidente del país y los que conforman el ejecutivo; debería existir un sistema de fiscalización muy fino, muy sensitivo, para lograr que no solo exista la función del legislativo de convocarlos y recomendar su renuncia, debería haber algo más que eso, porque en este tema se mueven las fuerzas políticas. Del mismo modo deberíamos tener muchísimo más cuidado en elegir congresistas, porque son ellos los que morigeran el equilibrio político, de acuerdo al grado de corrupción.


Un político no debe tener ni techo de vidrio ni rabo de paja, porque ello le hace vulnerable, pero en el congreso tenemos una enorme planilla de asesores, oficiales y personajes, que han llevado a esta institución a una pendiente terrible, en donde ya los delitos han quedado empequeñecidos, porque han aparecido nuevas formas de convivencia, ya no con el error sino con el crimen, y eso ya lo tenemos claro, cuando hemos visto apenas la punta del iceberg, porque si tuviéramos una visión clara de todo cuanto se da en ese organismo, tendríamos que ser de una tolerancia tal, que no nos provoque desactivarlo. Pero ¿dónde se amparan estas dos poderes me refiero al ejecutivo y el legislativo? es en el poder judicial y pues allí tenemos ya no corrupción, allí existe una desvergüenza tal, que todos los delitos juntos quedan ridiculizados ante la cruel e inteligente forma como estos jueces, secretarios, vocales, cometen sus tropelías, las cuales tienen detrás una inventiva cada vez más refinada, de modo que si los tres poderes del estado están podridos, qué le queda a las demás instituciones? Pues sencillamente deslizarse por la pendiente degradada, de la desinstitucionalización del país y de una mafia enquistada en ellas.


Estos últimos años a partir del 2011 en adelante, hemos visto cómo el primer poder del estado ha sido secuestrado, por decirlo de una manera suave, ha sido usurpado de la manera mas desfachatada, pero una cosa es lo que vemos, otra lo que en realidad sucede. Nosotros vemos a una señora ejecutar el mandato obtenido por su esposo mediante elecciones, pero lo que la población no sabe y nosotros nunca tendremos una visión completa, porque tras de esto están las fuerzas oscuras del poder económico, político y una rastrera inteligencia servil, que es la que digita, desarrolla y ejecuta todas las maldades habidas y por haber. Son estos poderes obscuros los que dosifican la información, los que distribuyen el dinero, las que dan el visto bueno o entorpecen tal o cual procedimiento.


Son estas fuerzas oscuras, las que con su proceder han logrado que dentro de cada organismo existan irresponsables, desobligados empleados, que lo único que hacen es ocasionar maldad, tal es el caso de la Sra. Edelmira Jáuregui Salomón Vda. de Lara, quien esta tristemente esperando más de 20 años, le paguen una pensión que con justicia le corresponde, sin embargo le ha sido denegada innumerables veces, son estas fuerzas oscuras las que amparan a los funcionarios delictuosos, a la logística de todas estas organizaciones, las que realizan compras no siempre ajustadas a la real necesidad, sino buscando estos la mejor forma de conseguir beneficios en las diferencias de precios o calidades, a estos funcionarios no les importa los resultados de sus compras como servicio a la ciudadanía, lo único que les importa es el beneficio personal que les otorga dicha compra.


Del mismo modo, estas instituciones dejan de lado el efecto cautelar que significa su existencia, simplemente tratan de justificar de alguna manera muy tangencial, la existencia del organismo, pongamos EsSalud, cuya misión es dar salud a los peruanos, sin embargo lo único que proporcionan son medidas paliativas, utilizando analgésicos, desinflamantes o algún antibiótico, para que estos fármacos hagan desaparecer los síntomas que ocasionan la molestia, digamos, fiebres inflamaciones o infecciones, pero no cumplen todo el protocolo curativo, no es una terapia completa, reitero, simplemente hacen desaparecer los síntomas y que pase el siguiente. Entonces EsSalud no cura, EsSalud solo palia, utiliza placebos para desaparecer ciertos síntomas, que son los ocasionan las molestias. Pero esa enfermedad al no haber sido tratada integralmente, pues recidiva, de esa forma tendremos que una enfermedad aguda que se reitera varias veces, a la larga se hace crónica, luego el paciente es terminal y fallece, lo que no hubiera sucedido si el paciente hubiera sido diagnosticado, tratado con verdaderos medicamentos y no solamente fármacos en terapias paliativas, de modo que EsSalud al no curar, solo está subiendo la tasa de cronicidad en las patologías de sus pacientes.

Así tendría que decir por ejemplo de Electrolima quienes nos facturan cada mes una cantidad por una ley en donde todos los usuarios tenemos que darles, para que la empresa amplíe sus servicios a otras regiones que la necesitan, sabemos que estas empresas distribuidoras de electricidad son muy rentables y que no necesitan ese tipo de ayuda, sin embargo es mediante una ley y un lobby, que los usuarios somos expoliados cada mes, y esa ley fue dada hace años en el Congreso y firmada por el presidente de la república, entonces de qué estamos hablando?


Y así tendríamos que decir de Movistar, que cambio su nombre original que era Telefónica, porque esta empresa telefónica, le debe al Estado una enorme cantidad de dinero, pasados unos años cuando ya nadie hable de Telefónica, pues esa deuda se esfumará y recuerden que esa empresa se atrevió a denunciar al Estado peruano, se imaginan? Ni qué decir de las AFP, recuerden el ultimo caso en que los empleados independientes, se vieron envueltos en un escándalo que beneficiaba a solo una AFP, Habitat

Y ¿qué podemos decir de la ONP? que tiene a miles de viejitos suplicando le sean pagadas sus exiguas pensiones, miserable pensiones que jamás le alcanzaría a un funcionario ni para vivir un par de días, ahora solo terminaré refiriéndome a la Defensoría del asegurado, la cual tiene una enorme planilla y asignación de gastos, pero su funcionalidad es obsoleta, ¿a quién defienden? pues nada menos que a Essalud, jamás veremos el caso que defiendan al asegurado, del mismo modo debemos saber que en el directorio de EsSalud hay tres personajes siniestros, son los representantes de los empleadores, de los trabajadores públicos, los privados y los pensionistas, pero esto me consta, no cumplen tal función, simplemente son sordos, mudos y ciegos, jamás veremos que estos señores accedan a defender a los usuarios.


Por ejemplo en el caso del Hospital "Manuel de Torres Muñoz" de Mollendo, se ha elaborado una queja, que ha ido a diversos canales, incluyendo el Congreso, a diversos congresistas, pero el poder de la Sra. Baffigo es mucho mayor, simplemente ese hospital II, está condenado a convertirse en un Policlínico ¿se imaginan? Para la atención de toda una provincia solo se contará con un policlínico, en esa provincia está el puerto de Matarani, que cuenta con solo una triste posta, del mismo modo el Valle de Tambo otra posta y Mollendo será un policlínico, que ha sido permanentemente saqueado tanto en camas, equipos, como en personal médico y paramédico, no tiene una decorosa ambulancia, ni un servicio de cuidados intensivos suficiente, mucho menos una emergencia debidamente equipada, hay casos en los que no cuenta con xilocaina u oxigeno, menos con un médico intensivista, que acompañe en los frecuentes traslados que se realizan de Mollendo a la ciudad de Arequipa.


Ciertos profesionales bajan de Arequipa a Mollendo ciertos días de la semana, por horas, de oro modo los pacientes deben realizar viajes a Arequipa, ocasionándoles gastos, riesgo y tiempo invertido, en algo que debería ser atendido en un verdadero hospital en Mollendo y que deberían existir dos más, uno en el Valle de Tambo y otro en Matarani, un gran puerto que proporciona buenos impuestos. Todo esto es solo una superficial visión de lo que representan los servicios a la ciudadanía, en empresas que lejos de proveer servicios lo único que dan son molestias, como es el caso referido de Sedapal estos días de Octubre, en donde nos privan del liquido elemento ya cuatro días y ni siquiera vienen cisternas o hay visos de tener solución, pero si vendrán presurosos a la cobranza de la factura y la instalación de medidores ya no solo de agua sino también de aire.
 

 
     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

 
Índice Aduspe Contacte con Jorge Índice comentarios Sobre EsSalud La pagina de Mollendo