ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

install tracking code

Asociacion de usuarios de servicios publicos salud y prevision social del Peru

     
 

Nos tienen arrinconados contra la pared…

Jorge Paredes Romero



Me refiero a las empresas llamadas de servicio, cuando en realidad son negocios que se aprovechan de nuestra necesidad, si, necesidad de agua, de iluminarnos, de comunicarnos, necesidad de salud, de una pensión, etc.

Tengo un amigo cuyos ancianos padres viven cerca a mi c asa, ayer vino a visitarme y me contó uno de los problemas que tiene, y era referido a que SEDAPAL le han venido cobrando desde el día que instalaron medidor en su domicilio, una serie de recibos con sumas exorbitantes y que tenían una fuerte euda y les han cortado el agua, el señor es pensionista ONP (480 soles mensuales)

Durante muchos años, yo vivo aquí desde 1989, de modo que estoy 27 años, hemos pagado promedio 40 soles mensuales de agua, pero cuando instalaron medidores yo me opuse y me pasaron por alto, no instalaron, luego de un mes, de acuerdo a una reflexión acepté que instalaran, de modo que estaba un mes de atraso al proceso, ello me sirvió de mucho, ¿cómo?, por lo siguiente

Cierto día ya instalado el medidor, me llega en un recuadro del recibo una advertencia que el mes siguiente debería pagar 300 soles por consumo de agua, quede estupefacto. Conversando con una vecina, me dijo que sus recibos le vienen 120 soles mensuales, de modo que decidí reclamar por ella y de paso buscar una solución a mi caso, antes que me empiecen a llegar esos recibos inflados.

De modo que me apersoné a Sedapal y me presenté como un usuario común, no como Periodista ni como Funcionario de ADUSPE (Asociación en defensa de los consumidores del Perú) hice el reclamo, presenté mis argumentos y decidieron enviar un inspector a mi domicilio y al de la vecina también

Lo cierto es que ahora los recibos vienen lo que consideramos normal, a la vecina algo de sesenta soles lo que ellos reconocen adecuado y en mi caso los recibos empezaron a venir con 50, otro de 38 y este mes con 25 soles lo que consideramos justo

Ahora bien, en la vecindad, la Urbanización Repartición de Comas, los vecinos empezaron a quejarse del mismo problema, recibos elevadísimos, de modo que formaron una Comisión que se apersonó a la oficina del Congresista Lescano, quien nos respalda a los trámites de ADUSPE, y es quien elevó un oficio a SEDAPAL quienes dieron solución al problema de manera satisfactoria

Pero este caso que relato sí que me enerva, porque es una injusticia y del mismo modo debe estar sucediendo con muchísimos casos y SEDAPAL sigue engordando a costas de los usuarios, lo que me parece desvergonzado y lo digo porque he observado ciertos acontecimientos que lo confirman.

Bien, llego a Sedapal y solicito ser recibido por un funcionario, alguien que realmente tenga capacidad de resolver, este y otros problemas, porque a mi correo me llegan numerosos reclamos de vecinos de otras localidades y en verdad ya colma mi tolerancia, pero a mi pedido me niegan atención, aduciendo que las oficinas están en tercer piso y que vaya a la oficina de reclamos, les digo que este caso amerita ser atendido por un ejecutivo porque además vengo en representación de ADUSPE y presenté mi carnet de Periodista, pero nada.

Lo que sucede, a mi juicio, es que estos guardias de seguridad privada, son una barrera de contención, así impiden que los usuarios accedan a los ejecutivos de SEDAPAL “que no merecen ser molestados” y la verdad es que diariamente llegan cientos y cientos durante todo el día ¿Por qué? Debe existir alguna razón, creo que es por la forma cómo trabaja Sedapal

Me dirijo a la oficina de reclamos y expongo a todos los que allí estaban, que era una enorme cantidad sentada, otros haciendo colas, por la puerta seguía ingresando gente, es decir una multitud allí reclamando, lo cual me dice que existen demasiados casos de cobranzas excesivas, les hablo, de pronto un guardia de seguridad me interrumpe y me dice que le siga, de modo que voy tras él y me lleva a la oficina de una señora, que sentada ante una computadora intentaba resolver el caso de una ciudadana, mientras afuera esperaban otras personas, que también intervenían, ya que la puerta estaba abierta, pero yo seguía esperando.

Llegó el momento que por fin le tocó atenderme, pero seguía ella atendiendo a otras personas, es decir no había respeto a la persona que debía ser atendida, la Sra. cuyo nombre es Carmen Chávez y su cargo es Asistente de Supervisión.
Le explico que es una pareja de ancianos que viven con sus dos hijos y no corresponde un pago como el que le pretendía cobrar SEDAPAL, 425 soles por un mes de agua, hemos visto su casa, no tiene fugas en los servicios y tienen mucho cuidado con el consumo del líquido elemento, de modo que era demasiado, incluso le relaté mi caso, en el que me querían cobrar 300 soles y terminaron cobrando solo 50, luego 40, ahora 25 soles y el caso de la vecina y otros casos.

Pues ante mi insistencia me dice:
“Mire señor, en este caso que me expone, solo le queda pagar conforme están los recibos, y si ha realizado algún financiamiento pues pagar.
Le digo: - Señora, a esta familia le han cortado hoy el agua, lo cual me parece es un abuso.
- Lo siento señor, tendrá que el usuario que pagar y eso es todo
-
No me quedó justo y claro lo que me decía, retorné a la puerta principal e insistí ante los guachimanes de SEGURO C me permitieran ingresar, que ya dentro vería como me hacia atender, pero ellos insistían que no entraría y ante mi porfía, el guardia me hacía notar su arma, una pistola al cinto, amedrentando….

Me fui a un taller cercano y me prestó un plumón, con el cual escribí en una hoja grande A4 lo siguiente: “Necesito hablar con un funcionario de SEDAPAL” y con ese letrero retorné a la puerta principal de SEDAPAL

A los pocos minutos se me acerca personal de seguridad y una señora, que me daba la idea que era una Funcionaria de Sedapal, me dice que le siga y me conduce a la oficina contigua de la anterior donde yo fui, es decir la que continuaba de la Sra. Carmen Chávez y allí me atiende quien yo creo es una Supervisora, es la Sra. Lizbeth Garay y quien me condujo a ella se llama Nancy Salvador, quien parece de mayor jerarquía y entre las dos empiezan a revisar en la computadora el expediente del usuario por quien yo reclamaba y al final me dicen que rebajarían considerablemente la deuda y que el usuario asista a un financiamiento, con un 30% de inicial y listo, le repondrán el agua y los siguientes recibos dependerán del cuidado que se tenga con el consumo etc., etc.

Di las gracias y me retiré, observando a los cientos de usuarios haciendo cola y con la espada de Damocles pendiente sobre sus cabezas, ya que muchos de ellos tendrán que pagar y punto, sino no tendrán agua, así de fácil. Yo me pregunto ¿Cómo hemos llegado a esta situación de tener que pagar por el liquido elemento que está libre en la naturaleza? ¿Cómo así hemos llegado a estar supeditados a estas empresas, que colocan tarifas a su antojo y cobran según su ocurrencia?

Porque tal como le dije a la Sra. Salvador, tengo la sospecha que no se estarían midiendo los medidores, que simplemente se están colocando cifras al azar y quien no reclama pues paga y en ello deben existir sumas enormes de dinero que estarían ingresando a Sedapal injustamente lo mismo está sucediendo con MOVISTAR, con EDELNOR, con EsSalud, ONP; etc. etc.

Movistar nos da servicio de Internet intermitente, baja velocidad, hay momentos que lo cortan, del mismo modo sucede con el servicio de cable, es intermitente o con la telefonía que es utilizada para qué ingresen a nuestro domicilio vendedores sin tocar la puerta (los call center) y el servicio móvil con sorpresas

O con EsSalud, en donde no son capaces de proveerse de jeringas apropiadas, para una ampolla de 2 cc. nos entregan una jeringa de 10 ml, lo cual ocasiona inconvenientes, por ejemplo en mi caso que debo inyectarme tres veces al día durante todo el mes y por el resto de mi vida, es decir mensualmente 90 inyecciones con una jeringa inadecuada, por más que reclamo al Director de Padomi Sr. Jorge Medrano Oliva, al Sr. Gabriel Contreras de Farmacia, no le dan solución , parece ser que el problema está en Logística, Compras, quienes no planifican bien las cosas, de todos modos no es el único problema en EsSalud, es también la falta de medicamentos, insumos como bolsas colectoras de orina de mala calidad, sondas de Foley que no son provistas a tiempo, etc., etc.

Pero quizá el mayor problema sin olvidar los casos de amputaciones inexplicables de EsSalud, es que no tienen cuando curar a los pacientes, ya que solo ejercen medicina paliativa, recurriendo a los analgésicos, desinflamantes, antipiréticos, etc., pero no tienen terapias curativas, y a ese paso lo agudo se vuelve crónico y lo crónico a terminal y luego a la tumba, y así no puede estar comportándose un servicio sanitario que dice cuidarnos, cuando en realidad nos tiene abandonados y sujetos solo al comercio de fármacos, enriqueciendo a la industria farmacéutica y a la funeraria y manteniendo toda una masa de profesionales asistenciales que no estarían ejerciendo una autentica medicina, sino solo serían parte del engaño al que se refiere el médico canadiense, Dra. Ghislaine Lanctot, en su libro “La mafia médica”

Por otro lado tenemos a la ONP que tiene también miles de asegurados sin atender, son los casos que nos llegan a nuestro correo por los cuales abogamos, pero el emblemático es el de la Sra. Edelmira Jáuregui Salomón Vda. de Lara, viuda peruana a quien la ONP le deniega injustamente su pensión desde hace más de 25 años ¿Se imaginan?, 25 años sin recibir pensión?, a la señora ya le amputaron una pierna y de seguro fallecerá sin haber recibido pensión de viudez? Yo no se que haría de ser así… Su caso está en la siguiente página web: www.peruesmas.com/pension

Pero así está Perú y mientras tanto tenemos un Congreso congelado, que se enfrenta a un Ejecutivo en manos de otro partido y por el solo hecho de haber perdido las elecciones tiene entrampado el desarrollo del país, por otro laso las AFP felices, siguen acumulando el ahorro previsional de millones de peruanos y con ese dinero vienen trabajando sus empresas, mientras van pagando pensiones irrisorias y ya se ha dicho que sería un fraude, pero nada sucede al respecto, todo muy bien gracias

Me pregunto, ¿tiene que soportarse todo esto?

Menos mal la Sra. Nancy Salvador con la Sra. Lizbeth Garay encontraron solución al problema del usuario por el cual reclamé y dentro de poco luego de una rebaja considerable, tendrán nuevamente agua, su deuda será financiada y de seguro vendrán recibos más justos acorde a la realidad. Lo cierto es que he observado que esas oficinas están abarrotadas de legajos, de seguro son reclamos y los casos de cientos de personas de reclamos por cobros excesivos, cuando todo eso podría evitarse si realmente SEDAPAL tuviera una comportamiento más adecuado y justo.

Reitero tengo la sospecha que se estaría cobrando al azar, no se estaría midiendo el consumo real, aparte el aire que sopla por las tuberías y que mueve el contómetro, que solo están dando cifras aproximadas y quien reclama pues se beneficia y no siempre, dependerá de la forma como se defienda, para eso creo que tienen personal como la Sra. Carmen Chávez, la cual simplemente dice después de darle unos cuantos clic a la computadora y mal atender, que simplemente hay que pagar, mientras que funcionarios como la Sra. Nancy y la Sra. Lizbeth son más exhaustivos, y van a profundos análisis y llegan a salomónicas soluciones, menos mal porque la verdad yo hacía decidido no regresar a mi casa sin la solución a este caso.
¡Ah!, antes que me olvide, ¿hasta cuándo nos seguirán cobrando EDELNOR por ayudarles en las instalaciones rurales, (ni que fueran una pobre empresa) cuando ellos vienen ganando muy bien con lo que nos cobran por su servicio, ¿es que siguen necesitando de la colaboración de la población peruana? Esa ley la dio un congreso complaciente, me refiero al inciso h) del articulo 7 de la ley 28749 Ley general de electrificación rural, además Edelnor cobra por mora en recibos pagados al vencimiento, cobran por reposición y corte sin de manera generalizada, todo ello considero abusos.

Pero que Sedapal debe cambiar creo que sí, si desean podemos ayudarles…
Jorge Paredes Romero
Humanista peruano

Periodista FPP Registro FPP Nº 7703


Funcionario de ADUSPE
Asociación de usuarios de servicios públicos salud y previsión social del Perú

Inscrita en la SUNARP Partida Electrónica 12374807 del 30-9-2009
 

 
     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

 

 

 

 

 

Powered by web analytics software.