Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

 

Cuando los hijos se van 2.

 

     
 

Hace un tiempo atrás escribí un artículo titulado “Cuando los hijos se van” que ahora lo pueden encontrar en Ilustrados o en mi Pagina de comentarios , me llegaron algunos mensajes preguntándome por qué lo escribí. Lo hice motivado por lo que observé en mis hijos, por estar dedicado a mi trabajo de escribir en la red y a la Consultoría Virtual, dedicaba menos tiempo en atender a mis hijos en sus tareas escolares, pero es su mamá quien tiene mas preocupación en ello y día a día me reportaba bajas notas y omisiones en el cumplimiento de sus tareas.

Nosotros tenemos en casa una computadora dedicada para los niños y ellos empezaron a jugar Gunbound, nos parecía un juego inofensivo, nosotros lo permitimos para evitar que vayan a las cabinas donde podrían tener acceso a muchas otras cosas que  sin control podrían ser perniciosas, pero lamentablemente empezaron a descuidar sus estudios, tareas, responsabilidades y a ser más dependientes de la computadora solo para acceder a estos juegos llamados online, donde aprendieron ciertos vocablos y a exteriorizar ciertas actitudes agresivas. Entonces decidí averiguar en que consistían estos juegos, que a simple vista parecían inofensivos. Cierto día ingresé a un foro de estos juegos y me encontré con las siguientes expresiones:

Quiero algo bueno, bonito, barato y adicto jejejejeje

Eres Buffy la caza-vampiros. ¡Patéales el trasero a los demonios! Corre, escala y salta a través de los 5 niveles del castillo endemoniado de Drusilla! puedes ejecutar movimientos especiales, como saltos mortales.

Ragnarok: la única forma de jugarlo es pagando, porque no hay Server libres (Triste no? ),

Tu corazón palpita y tratas de dominar tu respiración. Apuntas al enemigo que está a apenas a unos 100 metros. Crac y el enemigo cae sin vida al suelo.

¡Haz frente a la peor de tus pesadillas! Desde pequeño, siempre te han despertado terribles pesadillas. Hay algo extraño dentro de ti, que te despierta, incitándote cada noche a salir por las calles de Praga.

¡Elige tu personaje de Marvel favorito y salva al mundo! Pon a prueba tus superpoderes en este juego de lucha uno contra uno. Recréate con las grandes dosis de acción, con multitud de golpes, combinando patadas, saltos y...

Sumérgete en una espiral de violencia para acabar con la Hegemonía de la M.G.T.

El objetivo del juego es disparar a tantos pollos como puedas y conseguir el record de puntuación.

 

Entonces comprendí que estos juegos contrarían la mente de nuestros hijos, les inculcan todo lo contrario que nosotros les aconsejamos, les hacen destructivos, violentos, groseros, malvados, etc., estos juegos nos estaban arrebatando a nuestros hijos, los enajenaban y los convertían en sus propios enemigos.

 

Entiendo que lo fundamental es inculcar en ellos el sentido de responsabilidad, no en prohibirles algo, ya que  finalmente ellos buscaran lo prohibido, lo importante es enseñarles a ser responsables, a cuidarse y que aprendan a percibir los peligros por donde ellos trajinen y eso es lo que hacemos, de modo que cuando vimos que el Gunbound empezó a ser adictivo y causa de sus problemas de rendimiento escolar y lo que es peor en sus actitudes y conductas sociales, entonces decidimos, previa conversación con ellos, investigar con mas cuidado lo que significan estos juegos y pude apreciar lo siguiente:

No solo se trata de simples adicciones que distraen a nuestros hijos de sus ocupaciones, sino que pervierten su estado de ánimo frente a las decepciones que sufren al “perder” en los juegos, luego proyectan esas conductas a los actos de su vida y se deprimen hondamente al fallar en su vida, en sus tareas, en sus exámenes y se vuelven descuidados, al extremo de abandonar sus colegios, hasta sus hogares. Lejos de emprender una nueva ruta de ensayo para buscar la raíz del problema en sus tareas, los niños al fallar en sus aprendizajes, se hunden en estados depresivos que los tornan más violentos y calculadores, ante la impotencia de resolver problemas y esto porque frente a la máquina no pueden competir, sin darse cuenta que en sus cursos si pueden superar dificultades mediante el estudio; en el juego no tienen mas alternativa que perder o ganar y valerse de trucos para ello. Todo esto lo pude apreciar un día al ponerme frente a la pantalla del juego Gunbound y empecé a observar sus ojos, manos, expresiones, labios y pude darme cuenta que estaban ejerciendo violencia y destrucción a través de sus actos en el teclado de la computadora. Otro día investigué en un foro de jugadores, observé que ellos definen estos juegos como “mata-mata”, definitivamente eran “games” donde se proyectaban actos de aniquilar, destruir, no eran juegos que recreaban, sino que divertían y son cosas diferentes. El recreo como su nombre lo indica hace que el individuo recobre fuerzas, virtudes, energías; la diversión te divide, hace que tus contenidos de violencia se externen en actos destructivos, de allí que en muchos lugares del mundo se permita que adultos participen en “juegos”, donde disponen de armas y se exponen a peligros, aun con riesgo de su salud. Se que en esos juegos ellos firman previamente un documento, que exime de responsabilidad a los proveedores del servicio y proceden a vivir aventuras realmente espeluznantes.

 

Bueno, volviendo a los niños, estos juegos que existen por miles en la red, con nombres  estrambóticos como Gunbound, Roseon, Lineage, Ragnarok, Supremedestiny, y así podría relacionar muchísimos nombres mas, todos estos juegos están en la red a disposición de los niños y jóvenes en forma free o sea gratis, para posteriormente en niveles superiores requieren que el usuario pague determinadas cantidades para acceder. Primero provocan la adicción en los niveles primarios, una vez capturado el niño lo invitan a acceder a niveles superiores donde tienen que pagar, de toda forma para jugar tienen que ir a cabinas y dedicar horas en ello y eso tiene un costo. Muchas veces no pueden conseguir esas cantidades, por muy pequeñas que sean entonces venden sus cosas, cogen dinero de casa, es decir empiezan a tener conductas delictivas que más tarde le tornaran en un desadaptado y pueden fácilmente caer en la delincuencia juvenil para después hacerse visitantes de comisarías o delegaciones para después terminar en las cárceles.

 

Incluso hay adultos que por la adicción al juego han cometido graves errores en su vida, sino veamos la siguiente noticia que recogí en la red.

Un bebé muere mientras sus padres jugaban en la Red.

Escrito por: Karyna Andagoya

Fecha: 2005-06-22 11:01:33

Según la policía, los padres de la pequeña la dejaron sola en la casa por 4 horas, mientras jugaban por Internet a un juego de PC Wold of Warcraft,  creado por Blizzard, en un cibercafé de Corea.

La pareja ahora enfrenta cargos criminales por la muerte de la menor y se considera negligencia  paterna al dejar al bebé sin cuidado.  La pequeña murió por sofocación, según indica el informe médico.  “Pensábamos jugar sólo una hora o dos y retornar a casa como siempre” dijo la pareja al ser interrogada por la policía, y agregó “pero el juego se puso largo ese día”.

El caso de la pequeña se suma a otros, en los que los padres abandonaron a sus hijos por jugar en el Internet.  Es conocido que los juegos online puede desatar síntomas de adicción en usuarios con tendencias compulsivas. En general los hombres y mujeres adultos son los más propensos a dejar su vida real de lado para cambiarla por la de sus alter egos virtuales de los juegos de Rol.

Conocemos en Lima, casos de niños que han fugado de casa, con dineros de sus padres, para acceder a estas salas de ciberjuegos, donde incluso hay casos de haber sido retenidos con préstamos de dinero, para que se esclavicen en estas adicciones.

Pero si tenemos computadoras con acceso a Internet en casa, esto resulta a veces mas peligroso, ya que allí no tienen necesidad de dinero, pero ese tiempo dedicado, con el animo cargado de fantasías y violencia pervierte sus conductas y la dedicación que deberían tener a sus libros y tareas escolares. Toda su imaginación y conversación gira alrededor de los personajes del juego que practican, en sus horas de recreo el tema de conversación con sus amigos es sobre los logros obtenidos, los puntajes que tienen a la fecha, las veces que han sido vencidos o vencieron, que sus claves han sido “hacheadas”, etc., cuando en realidad deberían degustar sus alimentos, conversar sobre su persona, deportes, asuntos reales, tangibles y no sobre seres imaginarios de los juegos “mata-mata” donde lo único que aprenden es efectivamente a matar al adversario, todo esto lleva a establecer roles diferentes a los que debe tener un niño en edad escolar.

 

Hay un pequeño comentario que copié de la red, el mismo que dice:

La adicción al Internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber:

1.- Compulsión por actividades en-línea

2.- Adicción al cyber-sexo

3.- Adicción a los cyber-romances

4.- Adicción a la computadora

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la  navegación web, el juego de azar en línea.

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través del Internet, forman parte de este síndrome:

El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción ala Internet, son características de este desorden.

 

Creo que ha llegado el momento que accedamos a un Foro, y a partir de estos dos escritos podamos intercambiar ideas, sobre qué hacer en el caso de tener niños en casa que tengan estas conductas y qué medidas tomar, para sin el ánimo de ser represivos usemos medidas disuasivas, para ayudar a encaminar las energías y deseos de investigar de nuestros hijos en caminos que les sean recreativos y sobre todo constructores de mejores ideas, actos y proyectos, que les hagan mas tarde felices y del mismo modo nos provea tranquilidad, de saber que estamos cumpliendo un acertado rol de padres y educadores.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Lima Perú.

Retornar

 
     

 

 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort